viernes, 13 de abril de 2018

La nueva Ley de Telecomunicaciones: "nos genera mucha preocupación”

El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, Alfredo Carrascal, dijo que la nueva Ley de Telecomunicaciones que impulsa el Gobierno nacional los preocupa, aunque confió que de todas formas la entidad pueda empezar a brindar el servicio de telefonía celular.

“La ley nos genera mucha preocupación. En el contenido lo que está claro es que se quita de la esfera de ARSAT la disponibilidad de las frecuencias vacantes, en las cuales teniamos expecativas de generar empresas provinciales como EmPaTel”, señaló el dirigente a El Diario.

EmPaTel (Empresa Pampeana de Telecomunicaciones) es una iniciativa conjunta entre el Gobierno provincial y las cooperativas para constituir una empresa pampeana de telecomunicaciones. Pero la reforma planteada “aleja las posibilidades porque pone a disposicion esas frecuencias que por naturaleza corresponden al Estado, pero que estaban en la órbita de ARSAT para desarrollar cooperativas o pymes”, detalló Carrascal.
“Nos hace pensar que es una subasta al mejor postor, y en la posibilidad de ser prestadores plenos nos impacta ostensiblemente”, agregó.

“Todo esto es una respuesta a Claro y Telefónica, perjudicadas por la fusión de Telecom y Clarín. Es una negociación, porque telefonica había amenazado con ir a la Justicia, y es una alfombra roja para las aspiraciones de Clarin de acceder definitivamente a la fusión. Como contrapartida, da posibilidad a Claro y Telefónica de incursionar en la televisión satelital”, describió.

En cuanto a las posibilidades para la CPE de brindar servicio de telefonía celular como operador móvil virtual, Carrascal dijo que no habría afectación. “Tenemos un convenio con Telefónica para disponer de la conectvidiad. Ese proyecto va caminando, estamos negociando con proveedores de equipos y de chips para antes de fin de año empezar a ofrecer este servicio”, estimó, aunque advirtió que “en el proyecto de empresa provincial de EmPaTel nos aleja, nos restringue del uso de la frecuencia”.

“Vemos que cuando hay peleas entre grandes, las cooperativas quedamos como pichichos garroneros para ver qué podemos sacar de provechoso. Que el año pasado hayamos podido cerrar el acuerdo con Telefónica, es porque Telefónica obró por despecho negociando con las cooperativas por las dudas para no perder su porción de mercado. En ese punto nos vimos favorecidos. Pero los reparos igualmente los tenemos, y con razón”, cerró.

Choque de ideas y de intereses
La denominada Ley Corta que envió el Ejecutivo nacional al Congreso es un nuevo paso para consolidar el modelo económico elitista del macrismo. Este gobierno de CEOs de grandes corporaciones y de financistas que ocultan sus fortunas en guaridas fiscales no deja de pensar -y de ejecutar- medidas que aseguren enormes ganancias a los más poderosos sin reparar en las consecuencias para los que no participan de la fiesta.

Que una gran compañía multinacional pueda lucrar usando una infraestructura levantada por el Estado y las cooperativas es lo más natural para la lógica que manda en la alianza política que hoy gobierna la Argentina. La red de fibra óptica de La Pampa fue construida para conectar las ciudades y pueblos de la provincia entre sí y con el resto del país. En esa empresa aportaron trabajo y capital el Estado y las cooperativas, pero lo hicieron con una mirada que está en las antípodas de la que hoy rige en el gobierno nacional al anteponer el concepto de servicio público al de negocio. Este es el nudo central de la confrontación que hoy divide aguas entre el proyecto de la Casa Rosada y el modelo de desarrollo que han elegido los pampeanos.

La prestación de servicios públicos por parte del movimiento cooperativo no ha sido solo una elección económica de los habitantes de esta provincia; también ha sido política. Y sus resultados están a la vista de todos. Ninguna cooperativa saca sus ahorros del país porque “no tiene confianza”, ni despide empleados en forma impiadosa porque no le cierran los números, ni se desentiende de las dificultades que puedan atravesar sus usuarios a la hora de fijar sus tarifas en sintonía con el Estado provincial. No rige en las cooperativas el culto a la ganancia máxima en el tiempo mínimo.

La que está comenzando ahora es una pelea de fondo entre dos concepciones económicas, políticas, ideológicas y hasta éticas: la lógica de la economía solidaria versus la lógica del negocio rápido. Y se nota demasiado. Por ejemplo en el esfuerzo del gobierno nacional por agradar a los empresarios españoles con este tipo de obsequios que busca liberarlos de realizar inversiones. Nada menos; el caballito de batalla del macrismo. Otra vez los hechos alejados de las promesas. Las tan mentadas inversiones -y en este caso queda muy claro- son apenas anuncios vacíos, espejitos de colores. Al menos acá en La Pampa las inversiones ya fueron realizadas por los propios pampeanos -a través del Estado y las cooperativas- por lo tanto estos grandes jugadores de las telecomunicaciones prestos a desembarcar -y que registran ganancias siderales en sus balances- se verán liberados de hacerlas y solo se deberán preocupar por contar el dinero que se llevarán a remotos destinos. La forma de operar del grupo mediático que tenía el monopolio de la TV por cable en Santa Rosa hasta que fue destronado por la CPE es un ejemplo paradigmático de ese accionar.

Sería sumamente gravoso para los pampeanos que ese proyecto se convierta en ley en el Congreso. Habrá que ver cómo se levantan, o no, las manos de nuestros legisladores nacionales.
Fuentes: El Diario de La Pampa y La Arena

Ver también: La Nación anuncia la llegada al Senado de un proyecto de Ley de TelecomunicacionesCritican el proyecto oficial de la nueva Ley de TelecomunicacionesLey de Telecomunicaciones: "El debate empezará en lo inmediato, fruto de un acuerdo político sellado"Macri da el primer paso para abrir el mercado de AT&T a favor de Claro y MovistarAndrés Ibarra afirmó que el proyecto de telecomunicaciones busca mejorar los servicios y bajar los preciosCooperativas advierten sobre la nueva “Ley Corta” de TelecomunicacionesLa Pampa no adherirá a la Ley de Telecomunicaciones que quiere el macrismoLa nueva Ley de Telecomunicaciones: "nos genera mucha preocupación”

Otras Señales

Quizás también le interese: